Ir al contenido principal

Pongase la Camiseta

Se sabía lo que vendría, a sólo días de su debut en el mercado el segundo álbum de Gepe provoca, por un lado, el fervor de la prensa musical y contradictoras opiniones en foros como el del portal especializado Super45. El artista local más valorado de los últimos años presenta “Hungría” en medio de altas expectativas que lo acreditan como el símbolo de la nueva canción chilena. Gepe, por su lado, tiene méritos de sobra para destacar de la manera que se ha producido. Desde su llegada a la escena oficial en el 2004 hasta este, su segundo álbum, su crecimiento ha sido de manera natural y coherente a su autoformación como artista. Y si bien el fanatismo exacerbado de algunos ha provocado duros cuestionamientos de otros, lo único importante es el resultado que Gepe consigue a través de su obra, rompiendo códigos editoriales en los principales medios de comunicación donde ya se le identifica, quizás apresuradamente, como un nuevo antecedente.
Este 2007 se han estrenado una decena de interesantes nuevos discos nacionales, entre los que sin duda “Hungría” (Quema Su Cabeza) destaca por su personalidad y reinvención musical por parte de un joven talento que desde el pequeño circuito under se vincula hoy como una Personalidad del nuevo rock chileno. Por su parte la banda de hip-hop Colectivo Etéreo coincide con el dinamismo autodidacta y desprenden talento en su debut “¡JniaaA!!!” (Neurotyka), mientras que el rock disidente de The Ganjas se supera a si mismo en su más reciente registro “Daybreak” (Algo Records). Aunque hasta la fecha, “Cocodrila” (INDEP) de Los Ex parece ser el álbum más contemporáneo e interesante del rock local 2007. Convertidos en power trío la banda agita los sentidos con 13 nuevas canciones en clave punk rock. Por su parte la cantautora Rosario Mena representa un nuevo antecedente en la canción de autor con su tercera obra “Perpetua” (INDEP). A diferencia de lo que algunos puedan pensar el mainstream ya no existe en Chile. Los Tres, Lucybell y Nicole son artistas independientes, con mayor reconocimiento pero que al igual que los ya mencionados Gepe, Los Ex o Javiera Mena están en igualdad de condiciones para difundir y promocionar sus trabajos. La venta de discos es cada vez más irregular por lo que la única forma de diferenciarse de los pares es el tipo de trato que consigues para poder distribuir tu trabajo, ya sea en formato álbum o digital. Y otro rol fundamental para estos tiempos es el desempeño de los representantes que tienen la difícil misión de conseguir mayores espacios en los medios de comunicación que puedan favorecer la evolución comercial del artista. Un ejemplo claro, es la participación de Carlos Fonseca (mítico manager de Los Prisioneros y los comienzos de La Ley) en las carreras de Anita Tijoux y los debutantes Teleradio Donoso, convertidos actualmente en el nuevo capricho de la prensa musical chilena. Algo similar a lo que ocurrió hace un par de meses con el segundo disco de Perrosky, que claramente y a pesar de los esfuerzos de algunos periodistas dedicados no prospera más allá de un pequeño círculo de amigos y seguidores, no precisamente por falta de talento, sino por la poca proyección de su formato. Las obras ya están disponibles y la discusión esta en marcha. Gepe encabeza la lista con más aplausos que críticas, mientras Los Ex refrescan el medio ambiente capitalino con más honestidad y menos amigos influyentes que otros, definitivamente sobrevalorados. Y para los próximos meses se espera el debut de Francisca Valenzuela, Sergio Lagos (repercutiendo el debate), Pedro Frugone, Golem, Denisse Malebrán, Leo Quinteros, Carlos Cabezas y Joe Vasconcellos competirán por más centímetros de cobertura periodistica en vísperas de un mayor y mejor reconocimiento. La música esta en aire, pero no dejemos que los talentosos se pierdan en el cielo, hay que vivirlos en el aquí, para el presente. Ahora es cuando, "Usted, pongase la camiseta que más le guste".

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…